martes, 19 de noviembre de 2013

La Civilización Grecorromana

La Civilización Grecorromana
Los Griegos

Las nuevas posibilidades que suministraba la introducción del hierro y la escritura alfabética fueron explotadas con la mayor eficiencia por aquellas comunidades que emprendieron un comercio marítimo o bien por quienes emergían directamente de la barbarie, sobrepasando así hasta cierto punto las tradiciones de la civilización de la Edad del Bronce. Los etruscos y los fenicios, que viajaron hacia el oeste, desde Asia Menor y el Oriente Medio hasta Italia y el norte de África, eran marinos, pero perpetuaron algunas de las tradiciones de la Edad del Bronce de su tierra natal, tales como la costumbre de inspeccionar el hígado de los animales sacrificados para fines de adivinación. Los romanos y los hebreos alcanzaron la civilización durante la Edad del Hierro, pero eran principalmente agricultores, no marinos, y no realizaron notables contribuciones al campo científico. Sólo los griegos constituían un pueblo que había llegado a la civilización de la Edad del Hierro directamente de la barbarie y que emprendió un comercio marítimo desde el principio. Los griegos poseían el sentido del espacio de los viajeros, el sentido geométrico que faltaba en las comunidades agrícolas sedentarias de los tiempos pre griegos y en otras



La Civilización Grecorromana


La Cultura Griega
Grecia

El pueblo griego es uno de los más importantes de la historia; aun nosotros seguimos hoy algunas de sus enseñanzas.

En los mismos sitios que ocuparon los griegos, habían existido antes dos culturas muy importantes: la cretense y la micénica. Los griegos llegaron por el Norte y se establecieron en la Península Griega; luego se extendieron a las costas de Asia Menor (La Jonia), a las islas del Mar Egeo y al Sur de Italia, y la isla de Sicilia (La Magna Grecia). Se convirtieron en magníficos marinos y comerciantes y aprendieron mucho de otros pueblos.

Los antiguos griegos o Helenos vivían en ciudades dotadas de gobiernos autónomos, las polis, que se unían solo en caso de peligro común. Todos tenían unas mismas tradiciones e igual religión; el culto los agrupaba en unos mismos santuarios; que se reunían en los juegos panhelénicos.

Al principio, las ciudades se gobernaban por medio de reyes, pero después éstos fueron derrocados y el poder pasó a manos de las oligarquías y tiranías; en algunas ciudades se establecieron las Democracias. En las Democracias Griegas no participaban ni las mujeres ni los esclavos; éstos no gozaban de ningún derecho.

Los griegos practicaban una religión politeísta y se explicaban los fenómenos de la naturaleza por medio de los mitos, los relatos mitológicos contaban los hechos prodigiosos de los dioses, de los semidioses o héroes y de los hombres.

Entre los griegos apareció la filosofía, nueva manera de explicarse la naturaleza, ya no por los mitos, sino por medio de la razón. Los primeros filósofos fueron: Tales, Parménides y Pitágoras. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.



Cultura Griega


Dioses Griegos


 La Caída de la Polis Griega

La polis es una comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario, la base de otros modelos estatales semejantes, como la propia civita romana, y otro estado griego, Atenas estuvo sometida a fuertes tenciones sociales, de la población rompiendo su estructura social y aristócrata. Las limitadas posibilidades agrícola, no facilitaron la formación de grandes concentración de población en muchas de las regiones griegas, que se saturaban rápidamente, ofreciendo una endémica inestabilidad socioeconómica, que explica el proceso de colonización.

Los Romanos

los romanos abarcaron desde la gran Bretaña hasta el desierto del Sahara empezaron desde el año 276 a.c y termino en el año 417 d.c termino ya que surgió la gran caída romana

Los romanos fueron los primeros en crear las leyes ellos crearon 12 leyes a estas también se les puede llamar las 12 tablas ellos también crearon las primeros juicios jurídicos, los romanos también tenían sus formas de divertirse ellos fueron los iniciadores de las guerras entre gladiadores , los gladiadores eran personas que peliaban a muerte entres si y al ganador se le daba una pequeña paga que consistía en pago con animales o dinero.
La forma de escritura de los romanos era por medio de los pergaminos o simplemente piedras , ellos también fueron los creadores de las calzadas las calzadas eran parecidas o lo que son ahora las carreteras en ellas se trasladaban ejércitos ytambien mercancía .

Su religión era la politeísta que esta basada en la creencia de muchos dioses, su mayor dios era Júpiter pero también existían otros como:
  • Minerva (Diosa de la sabiduría)
  • Marte (Dios de la guerra)


La arquitectura estaba basada en columnas también se construyo el famoso arco del triunfo que fue en donde lucharon los gladiadores y las fieras, las esculturas que ellos hacían eran una replica exacta de lo que ponían en escultura.

Los campesinos rendían tributo a los feudales en forma de agradecimiento por lo que hacían en su país les daban animales, armas u algunas otras ofrendas Tradicionalmente habían circulado por todo el Mediterráneo las leyendas fenicias sobre las infinitas riquezas de Tartesos, y sobre cómo las expediciones comerciales regresaban de la costa hispana cargadas de plata. Indudablemente, estas historias contribuían a incrementar el interés de las potencias mediterráneas por la Península Ibérica.


Desde el siglo II a. C., la actividad política de Roma se transforma para llegar a la desgracia de las guerras civiles. Las exigencias de un Estado extenso territorialmente eran agravadas por las de las numerosas provincias, y no se podía hacer frente a estos problemas con la estructura de las ciudades- estado; esto llevó a una creciente desunión que llevó a las luchas armadas desde los Graco a los triunviros, dentro de las clases sociales y políticas dominantes.

La transformación de Roma de ciudad- estado a un Imperio, fue un proceso largo que comienza con el expansionismo por el Mediterráneo, esto produce una crisis en las estructuras republicanas y la única solución es el fin de la República; ya que se había profundizado la distancia entre las masas y los grupos dirigentes, y las guerras civiles eran la solución a estos conflictos armados.

La Cultura Romana

El imperio comprendía a más de 50 millones de habitantes que hablaban más de cien lenguas, además del Latín.
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística.
De esta forma, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega, como los estoicos de la mano de Panecio y Posidonio.
Entre los principales filósofos romanos, destacamos a Horacio, Séneca, Epicteto, Cicerón y Marco Aurelio.
En la literatura tuvo gran influencia el griego ya que se hicieron muchas traducciones. Aún así, destacaron figuras como César, Plauto, Terencio, Enio, Virgilio, Andrónico, Nervio, Lucrecio, etc.
En el campo de las matemáticas, debemos nombrar a estudiosos como Nicómaco de Gerasa, Boecio, Teón de Hipatía en Alejandría, Papo y Diofanto en Roma.
Geógrafos como Pomponio Mela y Claudio Tolomeo y médicos como Herófilo y Erasistrato en Alejandría.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura.

La escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato.

Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas eran apolícromas, es decir, carecían de colores, excepto al principio en que los ojos sí se coloreaban, práctica que más tarde se abandonó para ser tallados.
Al principio, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello




Escultura Romana

Los Comienzos de la Era Cristiana

En la concepción más genuinamente cristiana del término, la revelación no tiene otro objeto sino Dios mismo, que se da a conocer mediante Cristo, Verbo encarnado, para que los hombres, en el Espíritu Santo, por medio del mismo Cristo tengan acceso al Padre.

El hombre, en una primera aproximación, es el destinatario de la revelación y de la salvación que ésta anuncia y realiza, no su objeto directo. Pero, por otro lado, el conocimiento de Dios y de la salvación que en Cristo se nos ofrece nos descubre la definitiva vocación del ser humano, el designio de Dios sobre él, con una profundidad que de otro modo no nos hubiera sido nunca accesible. En este sentido el hombre, precisamente en cuanto destinatario de la revelación divina, se convierte también en objeto de la misma.

 Sólo a la luz de la salvación que Cristo nos trae descubrimos a qué estamos llamados y, por consiguiente, quiénes somos: "Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación" (GS 22). La revelación cristiana presupone el hombre y por tanto una cierta idea que éste tendrá de sí mismo. Por tanto, a partir de la revelación el cristianismo puede, y aun debe, reivindicar una noción propia del hombre, que en muchos aspectos coincidirá con la que ofrezcan la filosofía y las ciencias humanas y que deberá enriquecerse con sus aportaciones, pero que poseerá una irrenunciable originalidad.  


Origen del Cristianismo
Cristianismo














6 comentarios: